Arquetípica Junguiana aplicada al Coaching Sistémico de Equipos en empresas familiares

coaching sistémico arquetípico

¿Conoces la teoría de los 12 arquetipos de Carl Jung? ¿Sabes cómo puede incidir la familia interna de cada individuo en las constelaciones familiares? ¿Y en los sistemas de las empresas familiares? El coaching sistémico arquetípico se convierte en una herramienta fundamental para resolución de problemas en las configuraciones de equipos en la empresa familiar.

Este artículo viene a describir la demostración de que existe también una “familia interna” dentro de cada persona individual, que hay que tener en la mirada a la hora de trabajar con un equipo con sesiones de coaching sistémico para que el cliente pueda tener un enfoque más preciso y directo de lo que inconscientemente está sucediendo, en relación con el objetivo. Porque aporta una solución global, aún más profunda y alineada con el objetivo y la cultura de la empresa; Toda vez que clara, rápida, enfocada y más integrativa para el cliente.

Basado en el síndrome de la personalidad múltiple del individuo y de todo el desarrollo del inconsciente que hizo el eminente psiquiatra suizo C. G. Jung y que plasmó en sus doce arquetipos clásicos y en el desarrollo que de ellos han hecho, posteriormente, los psicólogos: Orban-Zinnel. Se pone encima de la mesa del mundo de las constelaciones familiares, un elemento fundamental que hasta el día de hoy no se había tenido en cuenta, que es la “familia interna”.

Introducción a la sistémica arquetípica

Demostrado en el taller celebrado en las XVIII Jornadas de la AECFS “Miradas y Voces en Sintonía” celebrada en Madrid el 5 de Marzo de 2022.

Desde que se empezaron a popularizar las configuraciones familiares dirigidas por Bert Hellinger sobre los años 80 y llevada a las empresas por Gunthard Weber más tarde y hasta hoy, muchas son las variantes que este método sistémico ha soportado; tantas como coaches, terapeutas y facilitadores existen, dando un matiz particular al estilo que Bert Hellinger las hacía y que el mismo, a medida que pasaba el tiempo, también fue variando; siendo bautizadas unas como Nuevas Configuraciones otras como configuraciones con caballos, etc. y es que el campo es tan grande y tan poderoso que se pueden abrir innumerables tipos y estilos.

En el taller que presentamos en estas jornadas: La arquetípica junguiana, tiene que ver con una metodología introducida en España por el Dr. Zapata y que se basa en la teoría del síndrome de la personalidad múltiple del individuo del eminente psiquiatra el Dr. Carl Gustav Jung como “personas internas” que se encuentran dentro de nosotros, como “familia interna” y que tienen sus propios deseos, inconvenientes, bloqueos, alianzas, retos; sabotean nuestras decisiones e incluso se hacen autónomos no acatando la soberanía del espíritu, como si fuera una República Federal, y así, comienzan a manifestarse en desordenes, problemas y otros asuntos que nos llegan a la consulta bajo diferentes formas y casos.

El método: basado en las configuraciones familiares y los arquetipos humanos

La metodología aplicada está basada en las configuraciones familiares popularizadas por Bert Hellinger y los arquetipos junguianos basada en la carta natal y desarrollados posteriormente por Peter Orban e Ingrid Zinnel.

El axioma de trabajo del que parte el taller es la relación bidireccional: Espíritu – Alma – Cuerpo.

Si las configuraciones familiares, resumidamente, son una herramienta sistémica transgeneracional que habla del orden inconsciente que enmarca a una familia por generaciones unidas por Los Órdenes del Amor (Bert Hellinger, 2001) o por el campo mórfico y morfogenético (R. Sheldrake, 2006) y que, en muchas ocasiones, se traduce en enganches vinculares, enfermedades, problemas de empoderamiento, adicciones, etc. con los que “cargan” determinados miembros de la familia; La arquetípica junguiana, nos habla de la familia interna portadora del “desorden” del individuo, en cuatro niveles de inconsciente (personas de primer, segundo, tercer y cuarto orden) extrapoladas a doce arquetipos básicos (provenientes del inconsciente colectivo), que son las que manifiestan los problemas y pugnan por ser reconocidos en el consciente. C.G. Jung. Arquetipos e inconsciente colectivo. Castellano 1970) y que a la hora de aplicarla a los equipo se traducen en bajo rendimiento y equipos divergentes.

Los doce arquetipos de Jung

Los doce arquetipos junguianos en los que se basa la teoría de la personalidad múltiple del individuo se interpretan como consustanciales a todos los seres humanos como todos los seres humanos tenemos los cuatro aminoácidos básicos (Citosina, Adenosina, Guanidina y Timidina) en nuestra genética como especie y que parten del reservorio de experiencias heredadas desde el inicio de la humanidad; como el propio Jung escribiera en 1937, para definir el inconsciente colectivo desde donde nacen los arquetipos. Jung también les llamó dominantes, imagos, imágenes primordiales o mitológicas y otros nombres, pero el término arquetipo es el más conocido. Sería una tendencia innata (no aprendida) a experimentar las cosas de una determinada manera.

El arquetipo carece de forma en sí mismo, pero actúa como un “principio organizador” sobre las cosas que vemos o hacemos. El arquetipo es como un agujero negro en el espacio. Solo sabemos que está ahí por cómo atrae materia y luz hacia sí mismo.

El psicólogo Carl Gustav Jung definió la personalidad múltiple del individuo, describiendo que, dentro de cada ser humano conviven muchas y diferentes personas a diferentes niveles de consciencia que definió como “Arquetipos”.

Jung eligió la carta natal como medio de identificar nuestras personas internas, considerándola la herramienta más potente de autoconocimiento de la que disponemos.

Arquetípicamente estos componentes son la representación simbólica de nuestras personas internas, nuestros arquetipos en doce entornos para las empresas.

Las imágenes arquetípicas del Symbolon se convierten en personas vivas en nuestro interior con diferentes cualidades, tareas y temas a evolucionar. Estas nos ayudan a entender el origen de nuestros problemas y de nuestras actuaciones en los equipos posteriormente al llegar a la empresa y relacionarnos con los demás componentes.

Efectividad probada en las configuraciones de equipos en las empresas familiares

En el taller se ha demostrado como los arquetipos junguianos han acompañado a arrojar luz de una forma rápida y directa a una clienta que tenía problemas recurrentes con su equipo de trabajo desarrollado en una empresa familiar, con la dueña y la hija (la clienta no pertenecía ni como familia, ni como dueña, solo como empleada).

La clienta se lleva un plan de acción después de haber visto cuales eran las claves de su asunto bloqueante en su trabajo actual; pudiendo desde el día siguiente poner en marcha la acción correctora identificada en la constelación, primero en su propia familia de origen y después en su trabajo como empleada.

Para resolver el asunto se utilizaron los siguientes representantes: Dueña, Hija, el Trabajo y la Empleada (Clienta Configurada).

La dinámica de la configuración con representantes, reveló que la Hija se encontraba débil y que la Dueña (madre) ejercía un gran poder, lo que debilitada tanto a la Hija como a la Empleada (Clienta Cofigurada) y afectaba al normal desempeño de la tarea (Trabajo). Acto seguido, se sacan las imágenes arquetípicas según la secuencia: Problema, Camino y Solución del (Symbolon. 2017) que se facilitan a los representantes de forma ciega (Blind) y observando el desarrollo de la dinámica, se comprueba que existe una falta de orden sistémico con la propia madre de la Empleada (Clienta Configurada) que afecta a su relación con su propio padre; La clienta ve resentido su vínculo laboral ocasionándole un gran estrés. Una vez desvelado el arquetipo bloqueante, la cliente reconoce el asunto con su familia de origen, se siente desbloqueada y ya sabe como apuntar, con un plan de acción concreto en su relación con la familia de origen, para que se ordene su vínculo laboral/profesional.

Como conclusión, se demuestra que el uso de los arquetipos junguianos aplicados a las configuraciones de equipos en las empresas familiares, son una herramienta rápida, clara y directa que aporta luz sobre la persona interna que tiene el problema del asunto a configurar y el cliente se lleva una visión directa, clara y global sobre su asunto y un plan de acción, de aplicación inmediata (consciente), para superar con éxito la situación.

Referencias:

– Hellinger Bert. Los ordenes del amor. ISBN:9788425427527 Año de edición: 2011. Barcelona. Traductor: Sylvia Kabelka.

– Hellinger Bert. Los ordenes de la ayuda. Editorial: ALMA LEPIK EDITORIAL ISBN:9789872100353 Año de edición: 2006. Buenos Aires.

– Jung C. G. Arquetipos e inconsciente colectivo. Editorial Paidós. ISBN 84- 7509-121-0. Año edición 1970. México.

– Sheldrake Rupert. Estabilidad estructural y morfogénesis ensayo de una teoría general de los modelos. ISBN10: 8474322650 / ISBN13: 9788474322651.Editorial: Gedisa, 2008.

– Zapata García Manuel Dr. Mis Vidas en una vida. Relato autobiográfico. Pg. 334. ISBN 978-84-18851-84-1. Ed. Albores 2022.

– Zinnel Ingrid, Orban Peter Weeler Thea. Symbolon – El Juego del Recuerdo., y Thea Willer. Trad. Castellano: Zapata García Manuel Dr. ISBN: 978- 84-945795-9- 2. ED. CULBUKS. 2ª edición 2017. Sevilla.

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